En breve, el Instituto Nacional de Cancerología pondrá en práctica el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, como una de las políticas públicas para atender este problema de salud, que es la tercera causa de mortalidad en México.

Al participar en el Foro Cáncer en la Mujer, el director general del INCan, Abelardo Meneses, explicó que se fortalecerá la prevención primaria, tamizaje y detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes.

Asimismo, afirmó, se promoverán las dietas saludables, la actividad física, la regulación sanitaria junto con COFEPRIS y se ampliará la vacunación, principalmente de Hepatitis B y del Virus del Papiloma Humano
Alertó que de no contar con un programa como el anunciado, para 2030 los casos de cáncer incrementarán de manera sustancial y podrán convertirse en la primera causa de mortalidad en el país.

Recordó que el tabaquismo, el alcoholismo y las dietas hipercalóricas, entre otros, condicionan el desarrollo del cáncer, tan solo el 30 por ciento del total de tumores malignos son a causa del tabaco. “Estamos conscientes que hoy el cáncer es un reto, sin embargo esperamos que mañana sea una historia de éxito”