En México se espera un repunte de la EPOC en los próximos años, porque actualmente se registran entre 10 y 14 millones de fumadores activos y los adolescentes comienzan a fumar entre los 12 y 14 años

Guadalupe Espitia, Jefa de Neumología en el Hospital Regional “1° de Octubre”, del ISSSTE explicó que el tratamiento dura 12 semanas e incluye medicamentos, consultas psicológicas, psiquiátricas, rehabilitación, nutrición y fisioterapia.

Asimismo, en el área preventiva y de apoyo a los derechohabientes en el ISSSTE, existen 129 Clínicas contra el tabaquismo en unidades de los tres niveles de atención en el país, que en 2014 atendieron aproximadamente a seis mil pacientes con una efectividad de 40 por ciento.

Explicó que al ser la disnea o falta de aire, la principal característica del padecimiento, puede confundirse con otras enfermedades, por ejemplo con la obesidad mórbida.

El EPOC también tiene síntomas como limitación persistente del flujo del aire, cambios crónicos inflamatorios en la vía aérea y del pulmón como resultado de la exposición a partículas nocivas y de gases, por ejemplo tabaco o biomasa.