El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera puso en marcha el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer en el Hospital General Rubén Leñero.

El mandatario capitalino indicó que este programa coloca a la Secretaría de Salud del DF, como la primera institución del país en practicarlas y sin costo alguno para las pacientes. En instituciones privadas, el precio oscila entre 500 mil y un millón de pesos.

El Jefe de Gobierno cortó el listón inaugural del área de hospitalización para las pacientes del Programa de Reconstrucción Mamaria que se encuentra ubicado en el segundo piso de la torre del nosocomio y consta de seis cubículos independientes.

Detalló que en este programa participarán siete cirujanos quienes ofrecen sus servicios de manera altruista  y cinco enfermeras que laborarán en tres turnos.

Señaló que se realizarán jornadas en la ciudad cada tres meses, de atención a mujeres que se han sometido a una mastectomía. Sin embargo, en el Hospital General Rubén Leñero recibirán atención integral permanente, incluyendo asesoría psicológica y rehabilitación.

Refirió que este programa no experimentará, sino que es resultado de los 70 casos de éxito que la Secretaría de Salud local atendió mediante un protocolo de trabajo previo de cirugía reconstructiva.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, destacó que la importancia de este programa radica en que menos del 13 por ciento de las mujeres que se realizan una mastectomía se someten a una cirugía de reconstrucción.

Dijo que esta acción implica uso de alta tecnología y de cirujanos con especialidad, que demuestran su servicio a la comunidad, por lo que agradeció el apoyo que prestan.

Esta clínica “nos coloca como la  primera institución  pública en el país, y quizá en América Latina, que hace esta cirugía reconstructiva mamaria”, indicó.

La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Teresa Inchaustegui Romero, refirió que continuará el trabajo para poner a disposición de las mujeres la práctica de la mastografía para combatir y prevenir el cáncer de mama.

Las pacientes de este programa serán atendidas de manera integral, ya que en su proceso de atención intervendrán, además de cirugía plástica y reconstructiva, las siguientes especialidades: medicina interna, anestesiología, psicología y rehabilitación.