El titular de la Secretaría de Agricultura José Calzada Rovirosa, aseguró que está dispuesto a cambiar los esquemas de comercialización para revertir problemas cíclicos en el sector agrícola que permitan darle el poder a los trabajadores del sector primario y no a acopiadores y comercializadores, en una reunión que sostuvo con productores de trigo del Valle de Mexicali, Baja California.

Destacó que actualmente en el esquema de agricultura por contrato se tienen lineamientos rígidos, por lo que se está evaluando la posibilidad de que ahora estos convenios se conviertan solo en una opción de compra para que los agricultores puedan elegir a quien vender sus productos.

Señaló que es una ecuación que se debe cambiar porque esto es cíclico, se presenta cada año y en algunas ocasiones cada seis meses, por lo que propuso a los productores de trigo ajustar la parte que no está funcionando.

Mencionó que en la SAGARPA, “todas las ideas caben en la mesa, estamos para perfeccionar los mecanismos y estoy dispuesto a cambiar la mecánica del juego en beneficio de los productores”.

En el encuentro, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el secretario Calzada Rovirosa señaló que el principal tramo de responsabilidad y trabajo recae en los productores y la mayor utilidad la obtienen acopiadores y compradores.