Cada entidad de las que conforman la Megalópolis cuenta con sus propios procesos para la designación y entrega de placas y engomados.

La capital del país asegura contar con casi 2 millones 200 mil automóviles, en tanto que el Estado de México calcula tener alrededor de 2 millones y medio de unidades.

Por su parte la Comisión Ambiental de la Megalópolis que está integrada por 6 entidades, no cuenta con la información total de cuántos vehículos hay en el Valle de México, utilizando qué engomado a pesar de que su misión, de acuerdo con su página de internet es: “Diseñar, coordinar, concertar y catalizar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región de la Megalópolis del centro de México”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis respondido con un texto no oficial, lo siguiente: “La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) son tres figuras con base en Convenio de creación:

  1. Órgano de Gobierno
  2. Comité Científico Asesor
  3. Coordinación Ejecutiva

En ese sentido -y para responder tu pregunta- nosotros no poseemos la información que solicitas referente a cuantos engomados y de qué color existen en la Megalópolis”.

La pregunta que se hizo a la CAMe fue, ¿Cuántos vehículos hay en la megalópolis con qué color de engomado? con el objetivo de saber cuántos autos hay con  color amarillo, cuantos con rosa, rojo, verde y azul y por lo tanto precisar cuántos vehículos no circulan por día con base en ese engomado.

La CAMe no tiene el concentrado de esa información.

En el caso de la ciudad de México, se entregó un documento en el cual consta que el parque vehicular de la capital del país es de casi 2 millones 200 mil vehículos, de los cuales:

  • Casi 388 mil tienen engomado amarillo
  • 537 tienen engomado rosa
  • 439 mil rojo
  • 412 mil verde
  • Casi 412 mil azul.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México dijo que el parque vehicular con el que cuenta es de 2 y medio millones de vehículos y que en los 18 municipios donde aplica la medida del Hoy no Circula endurecido, dejan de circular por día, 350 mil automóviles.

Cabe mencionar que cada entidad cuenta con procesos distintos para la designación del color del engomado, que está ligado con el número con el que termina la placa.

Por ejemplo, en la capital del país es la Secretaría de Medio Ambiente local la que determina qué número de placa y por tanto engomado, poseerá un auto nuevo con el objetivo de mantener un equilibrio entre cada calcomanía. Sin embargo quien entrega las placas y engomados es la Secretaria de Movilidad.

Por su parte el Estado de México hay dos rutas para obtener placas y engomado, la primera que los propietarios soliciten específicamente con qué número quieren que termine su placa, aunque pocos lo hacen porque desconocen ese procedimiento.

La segunda ruta es que la autoridad estatal determine el número de terminación de placa y engomado considerando que el propietario cuente con 60 días a partir de la compra para emplacar y para ello se le da un permiso de 30 días que puede renovar una vez.

En pocas palabras cada entidad cuenta con sus propios procedimientos y la información a pesar de la existencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, no está concentrada en un solo lugar.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto del 2013, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.