Lanza el Gobierno de la Ciudad de México, la estrategia 30/100… Se trata de emprender en 30 y 100 días, acciones contra violencia hacia las mujeres.

Esto ante el llamado que hicieron este domingo más de 6 mil ciudadanas durante la marcha contra la violencia de género bajo el lema #VivasNosQueremos.

Acompañado de distintas autoridades de su gabinete, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, aclaró este lunes que la “ciudad de México no se quedará expectativa, estamos tomando acciones concretas y estamos dando respuesta concreta a las mujeres, a lo que ayer se escucho, al reclamo de la sociedad, queremos tener una sociedad que sea mucho más segura”. 

Explicó que algunas de las acciones en los próximos 30 días serán lanzar la plataforma y aplicación móvil “Vive Segura” para atender denuncias virtuales de mujeres; se reforzará la seguridad en el Metro, Metrobus, RTP y Trolebus, entre otros. Además se incrementarán los lugares exclusivos para ellas, así como las corridas de Atenea.

También se pondrá en marcha una campaña de respeto a las mujeres en todo el transporte público, en bajo puentes y parabuses.

Se fortalecerá la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, así como las áreas de atención de justicia cívica para atender casos de acoso en el transporte y el espacio público; se instalará un observatorio ciudadano integrado por mujeres y se creará el primer Refugio para Víctimas de Trata.

El área de Servicios Urbanos y de respuesta de las delegaciones deberán identificar aquellos senderos que puedan resultar peligrosos para las mujeres por falta de iluminación o infraestructura, mientras que el C4 se encargará de monitorear éstos, así como otros puntos denunciados por ellas mismas.

En 100 días se evaluarán las primeras acciones y se reforzarán las campañas con Onu Mujeres, en universidades y preparatorias, así como en la Procuraduría General de Justicia capitalina, para que ésta atienda y oriente a todas las mujeres que acudan a los Ministerios Públicos a denunciar cualquier acto.