La Condusef informó que sólo 5 de 12 instituciones financieras evaluadas aprobaron en materia de transparencia en cuenta de nómina, que es aquella donde los empleados reciben periódicamente el pago de sus salarios a través de la institución financiera contratada por su empresa para el servicio de dispersión de la nómina.

En un reporte, el organismo defensor detalla que la evaluación y supervisión comprende verificar la información y los formatos de: contrato, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web, así como expedientes de clientes.

Por ello del resultado de la evaluación de formatos y la supervisión de expedientes de clientes de las 9 instituciones bancarias consideradas, se obtuvo una calificación promedio de 6 sobre una máxima de 10 puntos y todos por abajo de la lograda en el año 2010.

 

Banca Afirme, Scotiabank y Santander fueron las instituciones con mayor calificación; 8.4, 7.8 y 7.7, respectivamente; mientras que Banorte, Inbursa y BBVA Bancomer obtuvieron las menores con 4.6, 4.5 y 4.2, en ese mismo orden.

Mientras que IDATU, Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, el banco mejor posicionado resulta ser Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3. Cabe indicar que el promedio de la totalidad de los bancos se ubicó en 8.1.

Es importante destacar que a diciembre de 2015, existían poco más de 25 millones 361 mil de estas cuentas, y solamente 5 bancos concentraban el 91.8% de ellas, destacando por su participación BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex y HSBC.

Actualmente los usuarios de una Cuenta de Nómina tienen la facultad de cambiarla de un banco a otro banco, si no están satisfechos con el servicio que les otorga la institución que su empresa eligió para el pago a sus trabajadores.