Los órganos de transparencia en el país resultaron reprobados en la segunda edición del índice Nacional de los organismos garantes del derecho de acceso a la información, ya que el promedio nacional de desempeño es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional del Índice Nacional 2014.

En conferencia de prensa, Ricardo León, Oficial de Acceso a la Información de Artículo 19, destacó que dicho resultado se debe a que “son organismos que lamentablemente en lugar de ser un contrapeso del gobierno se vuelven desde el mismo pleno un brazo del gobierno, no generan esta autonomía para la que fueron creados. Pero en su mayoría lo que nos dice el índice no retomaron lo que decía el índice anterior sino que empeoraron esas calificaciones”.

En la evaluación se analizaron más de mil 800 solicitudes de información pública durante 2015 y 2016, en cuatros dimensiones que representan las funciones principales de los organismos garantes para la protección del derecho: Transparencia y Derecho a la  Información, rubro en el que los “organismos faltan a su deber de promover este derecho al obtener un promedio general en el derecho a la información de 35.15 puntos sobre 100”. Así como Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información, Resolución de Controversias y Marco Normativo. 

Entre los mejor evaluados están Campeche con 68.22 puntos, que además incrementó su calificación en comparación con la evaluación de 2014, donde obtuvo 58.4 puntos, Durango con 67.54 puntos, Ciudad de México con 66.17 puntos, Tlaxcala con 65.91 puntos y Coahuila con 65.43 puntos.

En contraste, Guerrero obtuvo 14.48 puntos, por no dar respuesta a las solicitudes de información así como Aguascalientes que obtuvo 27.01 puntos.