silbato 2Este martes comenzó en estaciones del metro, la distribución de los silbatos que buscan inhibir el acoso sexual y las agresiones en el transporte público.

Los silbatos se distribuyen de manera gratuita en las estaciones del metro Balderas, Hidalgo, Guerrero, Pantitlán, Pino Suarez y Chapultepec, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas o hasta agotarse.

Únicamente tienes que acudir con una identificación oficial para tomar tus datos, ya que los silbatos están foliados y se advierte a los usuarios que no pueden hacer un mal uso de éste.

En total, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, distribuirá en una primera etapa, 15 mil silbatos, tanto en el transporte público como en juzgados cívicos, en estos últimos puntos, la entrega inició el lunes.

Los silbatos se entregan tanto a mujeres como a hombres, con el fin de éstos, también lo usen en caso de ser testigos de algún delito.

De acuerdo con las autoridades, la diferencia principal entre gritar o sonar el silbato, es que este alcanza hasta 700 metros de distancia.

Sonar el silbato es el primer paso para solicitar ayuda. Posteriormente se puede levantar una denuncia cuando se trata de acoso o abuso sexual y el agresor debe ser trasladado a una Agencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.