Especialistas de la Secretaría de Salud recomiendan no consumir remedios caseros para atender problemas de cólicos en los menores de edad o para reducir la presión arterial en adultos, debido a que pueden causar severos daños y en algunos casos la muerte.

Se trata de hierbas como la manzanilla que se utiliza comúnmente contra la diarrea. Esta infusión está contraindicada en menores de un año de edad, debido a que afecta las vellosidades intestinales, que se encargan de absorber los nutrientes.

Claudia Gabriela Chávez, responsable del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital Juárez Centro, dijo que los pediatras exhortan a consumir únicamente agua y suero oral.

Otro de los casos es la ingesta del té de anís de estrella, que se usa para controlar los cólicos infantiles, y el cual ocasiona intoxicación y/o convulsiones.

El epazote utilizado para eliminar parásitos, detalló, también se le considera entre el grupo de hierbas que, por su nivel de toxicidad, pone en riesgo la vida de los menores de cinco años al ingerirlo de forma continua, ya sea en té o cocinado en algún platillo.