A partir del primero de Julio entrará en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que regulará la circulación de autos en el Valle de México, además se evitará la corrupción en los verificentros, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Al ofrecer un informe sobre las acciones del gobierno de la República para mejorar la calidad el aire, el funcionario federal indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encargará que los verificentros operen de forma correcta.

calendario_de_verificacion_Ahorra_Seguros

Este nuevo programa se publicó el 7 de junio por la Semarnat y se aplicará en los próximos seis meses en la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México.

Una de las características de la nueva norma está en que se aplicará a vehículos de más de 400 kilos incluyendo los automotores privados y los que presten servicio como: transporte público tanto federal o local.

Otra de las novedades es que sin importar el modelo que tengan podrán circular diariamente los autos con engomado 0 y 00, así como los autos modelo 2016 quedarán exentos de la verificación hasta por 4 años pero deberán presentarse a revisión luego de los dos primeros años.

Los vehículos con holograma 1, descansarán el primer y tercer sábado de cada mes si su placa termina en número par. En caso de que termine en número impar, descansará el segundo y cuarto sábado del mes.

Los que tienen holograma 2, no podrán circular ningún sábado.

Hoy-no-circula

Los descansos entresemana corresponden al color de cada engomado:

Lunes Amarillo 5 y 6

Martes Rosa 7 y 8

Miércoles Rojo 3 y 4

Jueves Verde 1 y 2

Viernes Azul 9 y 0 y permisos

¿Qué pasa con los autos foráneos?

Los vehículos foráneos que se matricularon en el extranjero o en algún Estado descansan un día a la semana y todos los sábados del año de acuerdo a su terminación de placa.

Las ciudades como: Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tula de Allende y Tulancingo tienen homologados sus sistemas de verificación con la ciudad de México, así que sus vehículos tienen las mismas restricciones y no son considerados foráneos.

Los días festivos como son: El 15 de septiembre, primero de noviembre, 24,25 y 31 de diciembre se suspende el Hoy No Circula.

Exentos del programa:

* Vehículos que hayan obtenido el holograma Exento, cero o doble cero.

* Los que utilicen energía no contaminante como solar o eléctrica.

* Transportes escolares con autorización

* Vehículos usados para servicios de emergencia y urbanos

* Autos conducidos por discapacitados con su autorización.

* Servicio público federal de transporte de pasajeros

* Unidades con placas de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias, motocicletas con matrícula de demostración o traslado.

* Carros portando un Pase Turístico con vigencia

* Automóviles que tengan un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente por participar en un programa especial de fuentes móviles.

Las multas por circular el día y horario que no le toque al vehículo, dependerá de dónde se registre la infracción y quién haya detenido al conductor:

Si es en la Ciudad de México:

* Un policía de tránsito-1345 pesos.

* Un Ecoguarda-1614 pesos.

El vehículo ya no será remitido al corralón como en el programa anterior.

Si es en el Estado de México, una autoridad calificada la multa será aproximadamente de 2018 pesos.

 

Carolina Lemus