Con base en un estudio realizado por la Universidad Anáhuac, el recorte del 60 por ciento al presupuesto del turismo, es una decisión miope del gobierno federal, ya que es un sector que está en el mejor momento y que tiene un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleos

En conferencia de prensa,  Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) explicó que “como empresarios estamos a favor de que el gobierno debe recortar el gasto nuestra opinión sobre el presupuesto debe ser donde hay gasto corriente, más debe de dejarse donde hay inversión el turismo”.

“El turismo es una clara inversión, con claros resultados, lo que buscamos nosotros es que no se afecte lo que el turismo ha representado y puede representar quizá por una miopía de quitarle recursos a lo que esta tendiendo un momento con un gran futuro, cuando en opinión nuestra hay oportunidades para bajar el gasto corriente en muchas otras áreas no prioritarias del país”, destacó el empresario.

Por su parte, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco de la Madrid, coincidió que este recorte presupuestal es “un mal mensaje para la industria y una mala decisión ante un escenario en el que el turismo ha realizado grandes aportaciones”. Toda vez que requerimiento presupuestal planteado es de un 52 por ciento por debajo del solicitado en 2015 y de un 32 por ciento por debajo del presupuesto autorizado en 2016.