ninos-dinero-ahorrarPara enfrentar la actual situación económica, formar un patrimonio y mejorar la calidad de vida, niños y jóvenes deben contar con un plan de ahorro y de inversión adecuado para su futuro, destacó Principal Financial Group.

Lo anterior, debido a que 54 por ciento de los mexicanos entre 19 y 29 años no lleva ningún registro de gastos, deudas o ingresos y, aunque su principal meta es comprar una casa y saben de la importancia del ahorro, no lo hacen.

Por ello, la compañía de soluciones integrales de ahorro e inversión resalta la importancia de impartir educación financiera desde edades tempranas que ayude a superar la baja cobertura de las pensiones relacionadas con la dinámica en el mercado laboral formal.

Toda vez que en la actualidad, la cobertura en pensiones abarca aproximadamente a 35 por ciento la población ocupada, dado que 57 por ciento de las personas trabajan en la informalidad.

Principal aconseja a los jóvenes buscar asesoría sobre cómo manejar los gastos, establecer metas y objetivos, además de distribuir sus ingresos.

Para lograrlo, refiere, hay cursos en línea, así como juegos interactivos por parte de las instituciones.

A su vez, recomienda hacer un presupuesto y monitorearlo mediante el registro de ingresos, gastos y deudas, y refiere que existen aplicaciones móviles que ayudan a realizar cálculos y soluciones personalizadas.

Los jóvenes que trabajan en el mercado laboral formal pueden aprovechar los beneficios fiscales del ahorro a largo plazo al presentar la declaración anual e informarse sobre las ventajas de realizar dichas aportaciones, además de la diversificación de las inversiones.

Asimismo, sugiere comenzar lo antes posible, para que dichas metas que impliquen una cantidad mayor de dinero se puedan aprovechar con las ventajas del interés compuesto relacionado con períodos prolongados de inversión.

La firma prevé que en la medida que la población más joven esté preparada para tomar decisiones financieras informadas y adecuadas, mejorará la cultura y la educación financiera de la población en general.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 31.8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que representan 26 por ciento de la población total y, en 2050, 20 por ciento de ellos será adulto mayor.