México es el octavo proveedor al estado de Washington en los Estados Unidos, con exportaciones por 1,307 millones de dólares en 2015. Entre los bienes comercializados destacan: equipos de transporte (41%), computadoras y productos electrónicos (13,3%), material eléctrico (13,9%), máquinas que no sean eléctricos (10%) y productos de metal (5%).

Así lo informó la Secretaría de Hacienda, quien informó que Luis Videgaray Caso, titular de la dependencia federal, realiza este lunes primero de agosto, una gira en Seattle, Washington, para establecer una agenda de trabajo en beneficio para nuestro país.

Por otra parte, en su informe semanal, la Secretaria de Hacienda, destacó que en términos porcentuales, las participaciones que recibieron las entidades federativas a julio 2016 están 6% por arriba de lo programado y en números absolutos significan 23 mil 545 millones más.

Ante esto, destacó que en el proceso de implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios (LDF) la mayor parte de las obligaciones para los estados entran en vigor en 2017, y para los municipios en 2018, sin embargo, las entidades federativas deben adecuar sus leyes al nuevo marco constitucional y tienen como término hasta octubre del 2016.

Asimismo agregó que la obligatoriedad de dar curso a la aplicación de la LDF en los próximos meses también toca a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación de entidades federativas, a cargo de Marcela Andrade, que en este mismo año deberá emitir el Registro Único de Deuda Pública y el reglamento para el Sistema de Alertas que son elementos clave para que funcione bien la Reforma y se ponga un límite al exceso de endeudamiento de estados y municipios.