Más de 10 mil toneladas de basura serán retiradas en las próximas semanas del Sistema de Drenaje de la Ciudad de México para evitar que en la siguiente temporada de lluvias se registren inundaciones.

Y es que 90 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que es arrojada a la vía pública, alcantarillas y coladeras por los propios habitantes, provocando que se colapse el sistema de drenaje profundo, donde se han encontrado sillones, colchones, refrigeradores y hasta autos.

Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las delegaciones con más basura en el drenaje, mientras que las zonas de mayor conflicto son El Salado y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, debido a la instalación de tianguis; así como aquellas por donde fluye el Río Mixcoac, el Mercado Sonora, Culhuacán y Coyoacán.

Para enfrentar la temporada se tiene listo el Operativo Tormenta y unidades vactor, así como equipos de rescate y limpia.

El Gobierno de la Ciudad de México también pone a disposición los números telefónicos 5654-32-10, de la Unidad Tormenta; 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos; 5683-22-22, de Protección Civil, y 5130-44-44 y 5728-00-00 del Sistema de Aguas.