Con el programa integral de cirugía en fin de semana, el IMSS ha realizado más de 7 mil intervenciones quirúrgicas de traumatología y ortopedia, que concentran el 54% de los casos y 64% del gasto en subsidios por atención médica e incapacidades, en abril de 2016
Inició su primera etapa en 12 hospitales y 20 Unidades de Medicina Familiar en las delegaciones Chihuahua, Jalisco, México Oriente y Ciudad de México Sur, se logró una cobertura de 12 millones 900 mil derechohabientes.

Mikel Arriola, director del IMSS anunció la expansión de este programa para implementarlo en 9 hospitales y 10 Unidades de Medicina Familiar en Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Con esta ampliación, se llega a un total de 21 hospitales y 30 UMF en 12 delegaciones que brindarán servicio en las especialidades de traumatología y ortopedia a 26 millones 200 mil derechohabientes.

Con el programa de Uso Eficiente de Quirófanos, al día de hoy se han brindado más de 51 mil consultas en traumatología y ortopedia. Esto representa un promedio de mil consultas otorgadas semanalmente. Se han otorgado 748 consultas y se han realizado 400 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia. El programa se ampliará gradualmente a todo el país y a otras especialidades.

El titular del Seguro Social precisó que con la implementación de esta estrategia integral, el tiempo de espera por cirugía se redujo en 83 por ciento al pasar de un promedio de 60 a 10 días.