Aún y con permiso de los padres o tutores, los menores de 18 años de edad ya no podrán contraer matrimonio en la Ciudad de México.

Así lo determinó el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, al aprobar modificaciones al Código Civil.

“Pero ahora se eliminan las excepciones que señalaban para poder contraer matrimonio a partir de los 16 años. Se propone excluir del código civil para el df la permisibilidad del matrimonio de niñas menores de 18 años sin excepción alguna” señaló en tribuna el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo.

Cabe destacar que esta medida se tomó a petición del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien envió en marzo pasado a la asamblea una iniciativa para proteger a niños y adolescentes, quienes muchas veces se casan obligados por convenios familiares.

Esta iniciativa ahora aprobada, responde a una recomendación de ONU Mujeres, la cual fue acatada por el gobierno local.

Y es que se estima que en México una de cada cinco mujeres entra en una unión conyugal antes de cumplir la mayoría de edad. Además, 6.8 millones de mujeres de entre 15 y 54 años se unieron con su pareja antes de los 18 años.

Incluso del grupo de mujeres de entre 20 y 24 años, 15.4% fueron madres antes de la mayoría de edad y 3.7% estableció una relación conyugal antes de cumplir los 15 años de edad.

Ahora el dictamen aprobado será enviado al Gobierno de la Ciudad de México para su publicación.