La organización El Poder del Consumidor pondrá en marcha su campaña “Qué tan seguro es tu auto”, en la que a través de spots denuncia que entre los autos más vendidos en México, están aquellos que en un choque a 64 kilómetros por hora, sus ocupantes es casi seguro que pierdan la vida, entre los que se encuentran el Tsuru, Aveo, Matiz, Tiida y Gol, estos dos últimos en sus versiones sin bolsas de aire.

Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor llamó al Gobierno Federal a no retrasar más la publicación de la norma 194 que debió publicarse en el 2014, sin embargo a través de diversas argucias, la industria automotriz ha logrado retrasar esto.

Además destaca que aunque significa un avance, esta NOM 194 regulará a medias la seguridad en autos porque deja fuera 4 de las 7 recomendaciones básicas de seguridad de Naciones Unidas.

Y es que sólo contempla el test frontal, test lateral y los frenos ABS. Mientras que no se toman en cuenta la protección a los peatones, el control de estabilidad, el sistema de retención infantil y el anclaje de los cinturones.

Al mismo tiempo, el experto destacó que la gente compra autos inseguros porque nadie les informa del riesgo que corre él y sus ocupantes en un accidente.

“Más del 90% de las personas que están conduciendo un auto inseguro desconocen los niveles de seguridad de su auto, esto se suma a la falta de regulación que impera en nuestro país”.

Por otra parte, lamentó que 8 de cada 10 autos que se fabrican en nuestro país cumplen con las regulaciones más exigentes  en cuanto a seguridad, sin embargo estos son destinados a la exportación, mientras que los automotores con menos estándares de seguridad se quedan para la venta en territorio nacional.

“La complicidad de la industria con el Gobierno nos ha dejado vulnerables ante el tipo de coches que se pueden comercializar en México. Está modelo, Nissan Tsuru, que cuenta con un récord de mas de 4 mil muertes en tan solo seis años, esto tiene que ver con la debilidad estructural del Tsuru, la falta de seguridad”.

Finalmente detallar que la campaña qué tan seguro es tu auto estará presente en TV, radio y redes sociales.