Siempre que entramos a laborar nos dicen que una de las prestaciones a las que tenemos derecho es el reparto de utilidades pero, sabes bien a qué se refiere esta prestación social, aquí te lo vamos a explicar hoy. Captura de pantalla 2016-05-09 a las 16.51.55

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón.

¿Quienes NO tienen derecho al reparto de utilidades?

Directores, administradores y gerentes generales.
Socios y accionistas.
Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades.
Profesionistas, técnicos y otros que mediante el pago de honorarios presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado, y trabajadores domésticos.

¿Cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores?

La mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

 

CapturaCaptura de pantalla 2016-05-09 a las 17.28.16Captura de pantalla 2016-05-09 a las 17.28.40