Este lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará la base de datos del llamado Panama Papers, por lo que los nombres de más de 200 mil compañías, fundaciones y fondos que forman parte de la investigación serán del dominio público.

Se trata de 11.5 millones de documentos en los que aparecen los nombres de todos los implicados y los cargos que ocupaban en las sociedades creadas e inscritas en paraísos fiscales por el bufete panameño Mossack Fonseca para evadir al fisco.

Para la divulgación de los documentos, el consorcio creó una plataforma especializada similar al buscador Google, que permitirá indagar sobre las conexiones de los más de 368 mil personajes involucrados, entre quienes figuran jefes de Estado y personalidades del ámbito de la política, la cultura y los deportes, entre otros, de todo el mundo.

Destacar que los Papeles de Panamá son considerados la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo, ya que los 11.5 millones superan los 1.7 millones de archivos que Edward Snowden, ex analista de la CIA, divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.