En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

suspenden-pre-contingencia-ambiental-en-valle-de-mexico_b96501

El documento entra en vigor este miércoles y concluye el 1 de julio de 2016. El objetivo es definir el mecanismo por el cual se activan las fases de contingencia ambiental atmosférica, así como las acciones a implementar para prevenir, controlar las emisiones contaminantes del aire y disminuir los efectos adversos a la salud de la población.

El programa se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México que se refiere a las 16 delegaciones capitalinas y los municipios mexiquenses de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

La activación se declarará cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reporte más de 150 puntos de Ozono y de Partículas suspendidas (PM10) del Índice de la Calidad del Aire, para la fase I, y más de 200, para la fase II.

Si hay un valor mayor a 150 puntos en sólo una de las cinco zonas de la ZMVM, se activará una contingencia tipo regional por PM10, que se aplicará únicamente en esa área; en el caso de que sea en dos o más, las medidas se establecerán en toda la zona metropolitana.

La contingencia restringe la circulación para los automotores, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular que porten (1, 2, 0 y 00), de acuerdo con el programa Hoy No Circula, y se adicionará otro color del engomado o terminación numérica de placas, que definirá la CAMe en cada contingencia.

De esta forma, en la Fase I los lunes no circularán los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6, además de rojo, con 3 y 4; el martes, rosa, 7 y 8, así como verde, 1 y 2; el miércoles, el rojo y el azul, con 9, 0, permisos y matrícula sin números; el jueves, verde y amarillo, y el viernes, azul y rosa.

Mientras que el primer sábado de mes no podrán circular de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos que tengan engomado amarillo y rojo; el segundo, rosa y verde; el tercero, rojo y azul; el cuarto, verde y amarillo, y el quinto, azul y rosa.

En la Fase II dejan de transitar todos los vehículos de acuerdo al último dígito numérico de la placa de circulación, par o non, de manera alternada.

La restricción es para vehículos de servicio particular y de carga ligeros con placas del extranjero o de otras entidades federativas; de reparto de gasolina, diésel y gas LP; los que transportan mercancías o productos perecederos podrán circular de 22:00 a 05:00 horas; y no podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

Con la contigencia se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; las de limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

También las de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que no operen adecuadamente; de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Así como actividades en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón; las de fabricación artesanal de tabique rojo.

De las 5:00 a las 22:00 horas las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación suspenderán actividades de acuerdo con la terminación de su último dígito numérico de identificación, lunes 5 y 6 y primer sábado; martes, 7 y 8 y segundo; miércoles 3 y 4 y tercer sábado; jueves, 1 y 2 y cuarto, y viernes 9 y 0 y quinto sábado.

También se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria de jurisdicción federal y local que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuente con control de emisiones.

Las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

En caso de decretarse la Fase II, la CAMe evaluará la pertinencia de suspender actividades en oficinas públicas, así como en centros educativos, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.