En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora cada último domingo de enero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de su Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, realiza protocolos de diagnóstico y  búsqueda de más posibles casos

De acuerdo con el monitoreo de la dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública, hasta el momento hay 6 pacientes en seguimiento vigilancia postratamiento. En 2015 se registró el último caso nuevo de lepra, de un señor de 80 años.

La Lepra es curable si se trata en las primeras fases, ya que es una enfermedad infectocontagiosa crónica y afecta principalmente la piel y nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Existen cuatro tipos de lepras, la Lepromotosa Tuberculoide, de Casos Indeterminados, la Dimorfa y la Lepromotosa Nodular, que es la más frecuente  y ninguna se trasmite en un primer contacto o por estar cerca de un enfermo. Una infección se da cuando hay una convivencia  prologada con un enfermo, no tener defensas contra el  bacilo y estar en contacto con una persona infectada que no esté en tratamiento.

El Dermatológico atiende en promedio a cuatro pacientes al año y los casos que le son referidos  para que los especialistas apoyen con el diagnostico del enfermo  o para  confirmar si se trata de Lepra, ya que alguna veces sucede que los médicos familiares o generales o centros de salud la confunden con otros males, generalmente con síntomas de tiña o de urticaria. Una vez que se determina, el paciente es   regresado a su lugar de atención para que se continúe con el tratamiento.

Se recomienda a la población acudir inmediatamente al dermatológico  cuando detecten una mancha blanca o una mancha donde exista sensibilidad o alguna lesión que a ellos les haga sospechar. Para mayor información y orientación las familias pueden llamar al teléfono de Medicina a Distancia: 51320909.