Ante la contaminación en la Ciudad de México seguirá reforzando las acciones para combatir la mala calidad del aire. Y es que además de las restricciones para circular, ahora se buscará modificar los vehículos de carga.

“Estamos hablando ya con algunos de los vehículos que pueden ser modificados los que utilizan diesel, en varias de las cadenas de distribución, en tiendas importantes, estamos hablando de empresas globales operando hoy en la ciudad, si logramos con ellos la instalación de filtros en su parque vehicular la reducción puede llegar a un 90%, es una reducción muy importante independientemente del modelo del vehículo”.

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se trata de un filtro con un costo de entre 7 mil y 10 mil dólares, que de comprarse de forma masiva habría una reducción; sin embargo, aclaró que este tendría que ser absorbido por las compañías y por el gobierno local.

A pesar de ello, que esto traería altos beneficios a las empresas.

“Si nosotros con el Hoy No Circula detenemos las unidades de estas empresas globales, ellos tienen una pérdida, es lo que nos dicen. Ellos tienen hoy una pérdida de dos, si ellos colocaran el filtro esas unidades ya no estarían en el programa Hoy No Circula y tendrían una recuperación económica; es una inversión, pero que los lleva a tener una ganancia.”

El mandatario local añadió que se busco a PEMEX para que el abasto en las estaciones de las gasolinas sea nocturno y la próxima semana se lanzará una nueva aplicación móvil que detallará el monitoreo de la calidad del aire y pronósticos por delegación.