Las propuesta de Donald Trump, son una amenaza para la economía y el medio ambiente de América del Norte.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, de la Cámara de Senadores, llevó a cabo un análisis de las propuestas del candidato republicano a la Casa Blanca y éste revela que el decomiso de remesas generaría un mercado negro para el envío de dinero.

En cuanto al muro del que habla el empresario estadounidense, aseguran que no detendría el flujo de migrantes y sí causaría daños ecológicos al cerrar el paso de fauna y el desarrollo natural de la flora de la región.

Por si fuera poco los Estados Unidos tendrían que realizar una inversión adicional de alrededor de 57 mil millones de dólares anuales al presupuesto destinado a las agencias de seguridad fronteriza.

El documento “Las propuestas de política migratoria y seguridad fronteriza de Donald Trump: Análisis de sus implicaciones para México”, contrasta los diversos estudios e hipótesis realizados por instituciones y analistas internacionales.

Los expertos anticipan que se registraría un aumento de la informalidad en la economía estadounidense con el surgimiento de un mercado negro para el envío de remesas y a ello se agregaría la pérdida de miles de empleos, además del descenso de la actividad económica en las comunidades de México que dependen directamente del envío de dichos recursos.

En tanto la deportación masiva, es calificada como “prácticamente imposible”, pues se requeriría de una inversión adicional de alrededor de 57 mil millones de dólares anuales al presupuesto destinado a las agencias de seguridad fronteriza. Aun así, el aumento de su personal sería insuficiente.

El análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques está disponible en la página electrónica:

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/070916_Politica_Migratoria_Trump.pdf