La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, anunció el nacimiento de los primeros dos polluelos de Cóndor de California como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie, hecho inédito en el país.

Los polluelos nacieron el pasado mes de marzo en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, lo que representa el primer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de Estados Unidos. Cabe señalar que la mayor importancia en el nacimiento de los polluelos radica en su posible liberación a su medio natural en Baja California.

La crianza de estos polluelos se lleva a cabo a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, con la finalidad de evitar que se impronte con los seres humanos y así, puedan ser candidatos a liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, hecho que sin lugar a dudas representa un avance importante en la conservación de esta especie.

Durante la presentación la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García mencionó que “es importante el esfuerzo de los zoológicos de la capital para la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción” como es el caso del Cóndor de California, que en 1987 se declaró extinta ya que había solamente 9 ejemplares de su especie en el mundo y actualmente ya hay más de de 470 gracias a programas de conservación como el que se lleva a cabo entre el Zoológico de San Diego y el de Chapultepec.

El nacimiento de los dos polluelos es un hecho sin precedentes, ya que el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, fuera de Estados Unidos, en albergar a esta especie, que cabe destacar, está en peligro de extinción.

Dichos nacimientos se dan a partir de que en 2014 el gobierno capitalino anunció la llegada de dos hembras de Cóndor de California a dicho zoológico, provenientes de los zoológicos de San Diego y Santa Bárbara, con lo que se dio inicio de forma oficial al Programa Binacional para la Conservación y Reproducción antes mencionado.