FOTO APAGON SENERAl concluir la última revisión de las empresas que participaron en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, el resultado final fueron el de 11 empresas y 18 ofertas las ganadoras.

Así lo afirmó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que estos proyectos dejaran inversiones en el sector eléctrico del orden de 2.6 mil millones de dólares en los próximos tres años.

“Como lo vimos en esta primera subasta una numerosa participación de empresas y hay 11 empresas ganadoras que enriquecerán este ecosistema empresarial eléctrico de México, con esta subasta ganaron la transparencia y el principio de libre competencia, porque todas las empresas tuvieron piso parejo para competir entre si”.

 

En su momento el subsecretario de Electricidad de la dependencia César Hernández Ochoa, explico que el ajuste se dio luego de que fue desechada la propuesta de la empresa Gestamp Wind México, quien había presentado una oferta de mil 106 pesos, por lo que dijo que se trató de un evento desafortunado.

“Yo lo veo como uno de los elementos que fue desafortunada, la verdad es que no le gusta que sucedan estas cosas pero por otro lado parte del tema de transparencia y del tema de estar acompañados por el testigo social, por la contraloría es poder responder de manera eficiente en las cosas que suceden por lo que determinó desechar esta oferta, que hubiese resultado ineficiente”.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, dio a conocer que se asignaron 5.4 terawatts-hora y cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia.

Refirió que esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Los consorcios ganadores fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar.

Dentro de estas empresas hay capital de México, España, Italia, Estados Unidos y China.

Cabe mencionar que el evento de este anuncio, fue realizado en el Polyforum Siqueiros, en donde se registró”una falla en la instalación de audio del recinto  que fue causado por las viejas instalaciones del edificio”, explico comunicación social de la CFE.