Ante los constantes bloqueos y manifestaciones que realiza la CNTE,  prestadores de servicios a nivel nacional no descartaron tomar acciones legales y para ello, han iniciado un proceso de recabación de firmas entre los afectados y proceder contra quienes resulten responsables de los daños causados a los sectores comercio, servicios y turismo de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero así como la Ciudad de México, a fin de hacer un balance de los daños.
Enrique Solana Senties, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que las afectaciones provocadas por la disidencia magisterial superan los más de 7 mil 500 millones de pesos en dichas entidades, esto sin tomar en cuenta el impacto que se tendrá en este periodo vacacional de verano.
El líder del comercio organizado a nivel nacional, agregó que no se puede seguir tolerando violaciones a la ley sobre todo cuando la economía nacional en estos momentos de complejidad por los efectos del exterior, no puede ser frenada por una minoría que insiste en anteponer sus intereses personales y de grupo.
Respecto a la Guelaguetza, Enrique Solana consideró que aún cuando se llevará a cabo esta celebración, la pérdida económica es evidente al registrarse la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman las autoridades ascienden a más de 10 millones de pesos.
Por último condenó los hechos violentos del fin de semana donde murieron dos alcaldes y pidió que se esclarezcan los hechos, así como el castigo a los responsables.