El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), elaboró un Recetario Saludable cuya función es orientar a la población sobre lo que es una alimentación correcta y las normas básicas de higiene en la preparación de alimentos. Este instrumento, de referencia nacional y local, servirá para la producción económica de alimentos sanos, nutritivos y balanceados en los 203 Comedores Comunitarios. 

Es un compilado de más de 200 platillos estrella que se preparan en los comedores comunitarios, entre los que destacan alimentos tradicionales, con ingredientes accesibles y cuyo costo de preparación oscila entre 22 y 25 pesos para apoyar la economía familiar.

Las preparaciones contenidas en este recetario brindan un adecuado aporte de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos; un promedio de 718 calorías con lo que se cubre el 35.9 del requerimiento calórico diario, tomando en cuenta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman 2 mil kilocalorías al día para un esquema de nutrición.

Dicha publicación tiene como antecedente el Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre de 2015, donde se signó un convenio de colaboración entre la UAM y la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de que esta institución académica realizara la evaluación de cada una de las recetas para determinar el aporte nutricional, calórico y proteico adecuado.

El recetario cumple con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-ssa2-2012 para que la dieta propuesta sea completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Este recetario será distribuido en cada uno de los Comedores Comunitarios para sentar las bases de que las 62 mil raciones de alimentos que se preparan diariamente por parte de este Programa Social son nutricionalmente correctas y abonan a la seguridad alimentaria en la CDMX.

Este recetario se podrá descargar gratuitamente desde los sitios web de la Secretaría de Desarrollo Social (http://www.sds.cdmx.gob.mx/) y de la Central de Abastos (http://ficeda.com.mx/), para que la población prepare estos platillos en sus domicilios o bien asistir a los Comedores Comunitarios.