Que el gobierno mexicano regule el uso de la Marihuana con fines medicinales.

Senadoras de distintos partidos políticos dieron a conocer las conclusiones de los foros que llevaron a cabo con relación al uso de la Marihuana.

Fue la legisladora panista Laura Rojas, la que se encargó de dar lectura al documento que enviarán al gobierno federal, previo a la participación de México en la reunión de la ONU, cuyo tema es el de las drogas, y el caso de la marihuana.

Son 5 grandes conclusiones:

1.- Que México asuma el liderazgo en la sesión especial de la ONU y articule los trabajos para presentar una propuesta de reforma a las convenciones de fiscalización internacional de drogas reconociendo los efectos negativos de los enfoques actuales.

2.- México debe impulsar una estrategia equilibrada con la búsqueda para un balance entre las políticas de combate al crimen organizado y la reducción del daño y la violencia alternativas a la criminalización y protección efectiva de la salud y los derechos humanos garantizando la disponibilidad y accesibilidad para fines médicos y científicos de determinadas drogas. La posición de México debe reflejar el tránsito de un esquema multilateral de prohibición centrado es aspecto de seguridad y criminalización a uno de regulación con énfasis en la salud pública y los derechos humanos.

3.- México debe armar una posición de flexible temporal en la interpretación de las convenciones de fiscalización de drogas conforme a las necesidades nacionales y regionales de cada estado y poniendo énfasis en los problemas  e intereses particulares de Latinoamérica

4.- México debe promover el rechazo a la pena de muerte para delitos en materia de drogas a nivel internacional y evaluación de los sistemas penitenciarios, es decir; la reclusión de personas por consumo y posesión de drogas y del esquema que predomina que es el de criminalización, persecución y sanción de la que son objeto los consumidores.

5.- México debe promover mecanismos de evaluación integral con base en información científica confiable y suficiente, a través de la creación de nuevos indicadores.

Durante la presentación participaron también Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, y María Elena Barrera Tapia, Secretaria de la Mesa Directiva.

En el caso de Laura Rojas, dijo que lamentaba que el presidente Enrique Peña, no asista a la reunión de la ONU porque para ella eso denota desinterés por el proceso.

También participaron en la presentación de las conclusiones, Aram Barra, de México Unido Contra la Delincuencia y Director de Espolea; y Zara Snapp, integrante de la Comisión Global de Política de Drogas….