El sector patronal del país, informó que presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ante los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en dicho órgano legislativo, una propuesta de Reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en materia de deducción plena de las prestaciones laborales para los trabajadores formales.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, explicó que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que entró en vigor a partir del 2014 afectó a las prestaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, tales como lo son: las ayudas para vales de despensa, las becas educacionales, los útiles escolares, los pagos de renta y de transporte, así como aquellas ayudas a los planes privados de pensiones.

“Esas disposiciones se han traducido en un incremento cercano al 8% en el costo de las nóminas de las empresas, lo que claramente pone en riesgo a los trabajadores y, lo más grave, obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal, puestos que están demandados por millones de trabajadores. De hecho, el 67% de los jóvenes menores a 29 años trabajan hoy en la informalidad”.

Asimismo, dijo que ante una realidad de un crecimiento de apenas 2.3 por ciento para el cierre de este año, es necesario promover iniciativas que permitan crecer y generar en México, los millones de empleos formales que se necesitan durante la próxima década, en la cual se espera que muchos jóvenes se integren a la fuerza laboral.