Permitirá prolongar su óptimo funcionamiento

Spray-de-Aire-Comprimido

Año nuevo, computadora nueva, o mejor un buen mantenimiento preventivo, ya que con un buen proceso de limpieza y ajustes físicos se puede mantener en óptimo funcionamiento, en lugar de sólo comprar equipos nuevos cada año.

Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer un mantenimiento preventivo físico a las computadoras de escritorio, pues el polvo y el calor son los enemigos cotidianos de cualquier equipo.

En su Revista del Consumidor, aconseja hacer una limpieza física profunda, ante lo cual se deberá abrir el CPU y sopletear la fuente de poder y el área del microprocesador con una botella de aire comprimido; además se deberá usar una aspiradora especial, productos que se pueden conseguir en tiendas específicas en tecnología.

El organismo refiere que es importante limpiar las unidades con el aire a unos cinco centímetros de distancia, y en el caso del CD-ROM adquirir un disco para limpiar el láser.

Otro de los puntos a considerar es verificar las conexiones, pues se puede llegar a encontrar algún módulo de memoria o plug flojo, por lo que se recomienda aspirar y sopletear, luego volver a colocar en su lugar las conexiones para asegurar el buen funcionamiento.

Para los dispositivos externos como el teclado y el ratón, se puede utilizar alguna sustancia especializada para repeler el polvo, lo que reducirá la cantidad de suciedad; en el caso del “mouse”, limpiar con paño húmedo el sensor óptico y cambiar la almohadilla por lo menos una vez al año.