La CDMX es líder en el país en materia de contrataciones abiertas al poner a disposición de la ciudadanía de manera transparente información sobre 320 contratos que asumió la administración capitalina, así como en qué se utilizan más de 700 millones de pesos de seis dependencias, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El reto que estamos presentando es que todos los estados pudiéramos transparentar igual. El reto mayor es que todos los contratos de toda la República estén presentados así, en un acceso directo para que la sociedad pueda conocerlos”, agregó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se lanzó la convocatoria para participar en el Desafío de las Contrataciones Abiertas en la CDMX, el mandatario capitalino informó que quienes se han sumado al Programa de Open Data son las secretarías de Obras, Finanzas, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Protección Civil y Oficialía Mayor.

“Nunca en la historia de la Ciudad de México, nunca se había contado con una herramienta así, nunca se había transparentado, por el contrario. Era recurrente que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de años, de 10 a 12 años, para conocer cómo es que se había llevado una contratación”, indicó.

El Jefe de Gobierno encabezó la presentación del Desafío de las Contrataciones Abiertas en la CDMX, cuyo objetivo es que la sociedad civil acceda a la información pública del gobierno capitalino que está disponible en http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx/ y con ella crear herramientas de innovación.

“Hay otros intentos de transparentar, otros ejercicios, pero ninguno del alcance que hoy está presentando la Ciudad de México; ninguno del tamaño del compromiso tecnológico, de implementación y por supuesto también de información como se está generando”, afirmó.

Detalló que los participantes a esta convocatoria podrán inscribirse del 10 julio al 21 de agosto en el portal www.tm.org.mx/tuciudadtusdatos