pokemongo_feat

Si bien el popular juego de Nintendo, Pokémon Go, ha hecho que la gente salga y esté activa, también ha propiciado que los jugadores se enfoquen demasiado viendo la pantalla para localizar un nuevo monstruo de bolsillo y pierdan de vista situaciones de riesgo que ocurren en las calles, además de que ya circula por Internet una versión pirata de este juego que propaga malware, alertó Intel Security.

En ese sentido, recomendó a los jugadores estar atentos a su entorno. “La gente tiene la tendencia a observar sus pantallas mientras camina, lo que puede dar lugar a algunas situaciones muy peligrosas”, hay que mantener una vigilancia constante sobre el entorno, no ir a lugares que normalmente no iríamos sólo para tener un Pokémon”, aseveró Bruce Snell, especialista de Intel Security.

Señaló que no sólo los jugadores han notado la popularidad de Pokémon Go, pues solo dos días después del lanzamiento del juego en iOS, la policía de Missouri manifestó que tienen una investigación en curso de una serie de robos a mano armada en la que los ladrones colocan una señal en el juego para atraer a jugadores confiados a un área fuera de camino con el fin de asaltarlos.

Snell señaló que el juego se lanzará en fechas diferentes en todo el mundo, lo que normalmente se realiza para ayudar a reducir el impacto el día del lanzamiento en los servidores del juego. Pokémon Go siguió esta estrategia sin estar disponible en todas las tiendas de aplicaciones desde el primer día.

No obstante, señaló que los creadores de malware fueron muy rápidos para tomar ventaja de esto y un clon del juego infectado fue encontrado circulando en internet. “Ésta versión con malware del juego puede hacer cualquier cosa: desde robar mensajes SMS, registros de llamadas, listas de contactos, historial de navegación, geo-localización y que las aplicaciones instaladas ejecuten comandos de forma remota para tomar fotos, grabar video, grabar las llamadas, o enviar un mensaje SMS”.

Por ello, pidió estar atentos a la falsificación de aplicativos y no caer en trampas, pues una táctica común en torno a los juegos populares es la creación de aplicaciones engañosas o sitios web que prometen dar moneda adicional del juego o desbloquear personajes ocultos.

“A menudo, estos sitios web o aplicaciones están plagados de malware y/o recogerán su información de contacto para otros usos. El tiempo que ahorrar usando una de estas aplicaciones engañosas puede costar más”, alertó el experto de Intel Security.

En ese sentido, recomendó instalar un software de seguridad. “Si termina de descargar algún tipo de versión infectada de la aplicación, teniendo software anti-virus en su dispositivo móvil puede evitar que le roben su información o comprometer su dispositivo”.

Pokémon Go tiene el potencial de ayudar a las personas a salir, socializar y hacer más ejercicio. Como cualquier cosa buena, habrá personas fuera tratando de obtener ventaja de esto en su propio beneficio, por lo que usando un poco de sentido común puede mantenerse seguro y ayudarle a disfrutar este gran juego, aseveró.