ahorroAunque este año más hogares mexicanos contemplaron destinar una parte de su sueldo al ahorro, los cambios en las condiciones económicas externas a partir del segundo semestre convierten el objetivo en un reto.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, compañía de investigación sobre el comportamiento del consumidor, el principal motivo de los mexicanos para ahorrar es la preocupación ante una posible crisis mundial, aunada a los incrementos en los precios de los productos.

Con base en su estudio anual Consumer Watch, dado a conocer por medio de un comunicado, la firma detalla que en 2013, el 63 por ciento de los mexicanos tenía la intención de ahorrar, mientras que en 2016 la cifra es de 79 por ciento.

El análisis reveló que este año, ocho de cada 10 hogares mexicanos se planteó como propósito ahorrar; no obstante, una tercera parte de quienes lo harán sólo destinará a ese propósito el 5.0 por ciento de su salario.

En tanto, 28 por ciento de los hogares mexicanos pretende hacer rendir su gasto y al final de la quincena podrá determinar el dinero que pueden guardar, mientras que un 33.4 por ciento destinará el ahorro para lo que se ofrezca en un futuro.

Además un 15.1 por ciento no tiene contemplado el uso que le dará al ahorro, 11.9 por ciento empleará ese dinero para la educación, 10.1 por ciento para arreglos o mejoras de la casa y 7.2 por ciento lo invertirá en diversión.

La firma destaca que la principal razón de los mexicanos para ahorrar es que no los agarren desprevenidos las contingencias o los imprevistos, y por lo menos 64.8 por ciento de los hogares mexicanos no planea adquirir una nueva deuda este año.