La enuresis nocturna es un padecimiento que afecta a cerca de 5 al 10 por ciento de los niños de siete años de edad que mojan la cama, y que se caracteriza por la evacuación no controlada de orina durante el sueño.

Hay que destacar que la enuresis se convierte en problema cuando los pequeños superan los cinco años de edad, dado que es hasta esta edad cuando hay un control exitoso de los esfínteres.

Y aunque se cree que es un problema temporal que con el tiempo podría desaparecer, esto no es así, ya que puede persistir hacia la adolescencia y la edad adulta, sino es tratada a tiempo.

El urólogo pediatra Salvador Cuevas Villegas, al encabezar el Primer Encuentro Médico en favor de niños que mojan la cama, explicó que el origen de esta enfermedad tiene diversas causas entre ellas, el psicológico “si tiene bullying, si tiene depresión, si tiene ansiedad y aquellos que requieren también tratamiento farmacológico, habitualmente son dos líneas, en una de ellas se da hormona antidiurética es sumamente segura, se da solo de noche, todo eso en conjunto, la motivación familiar, del niño, el tratamiento farmacológico supervisado por el especialista, y la vigilancia del niño, al final la gran mayoría se seca”.

Señaló que en México no hay cifras, porque es un problema subvaluado, es decir, se considera normal, y con el paso del tiempo los adultos llegan a ocultar esta situación, toda vez que del 1 al 2 por ciento de los adultos de cerca de 60 años sigue orinando la cama, cuando empezó desde los siete años.

Lanzan APP “Pipí en la Cama”

En el marco de este Encuentro se lanzó la aplicación “Pipí en la cama”, a la que puedes acceder a través de la página www.pipíenlacama.net, de manera gratuita. Donde podrás encontrar información sobre la enuresis y sus implicaciones, además de servir de enlace entre el especialista y los padres de familia para dar seguimiento puntual y en tiempo real de los pequeños.