Llegó con 20 nominaciones y se fue con 10 estatuillas. “La 4ª compañía” fue la gran ganadora de la noche en la entrega de los Premios Ariel, al triunfar en categorías como Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Adrián Ladrón, quien aprovechó el momento para hacer una crítica muy fuerte al gobierno mexicano.

“Este país está desapareciendo. Desaparecen las personas, las familias, los recursos para la cultura, pero no desaparece la corrupción, los bonos injustificados para quesque servidores públicos. Tenemos mucho trabajo que hacer, para defender el derecho de seguir aquí. Este país está desapareciendo, desaparecen las personas, las familias, las creencias, pero no el abuso de poder, la corrupción y los privilegios de unos cuantos. Desaparece el dinero destinado a la cultura, la educación y la salud, pero no los bonos ni los altos sueldos de los funcionarios públicos. Este país quiere ser libre, pero no sabe cómo y no sabe cómo asumir esa responsabilidad. Todos en este país sabemos la cantidad de delitos y abusos que vivimos a diario, pero lo que no alcanzamos a ver es que estos abusos ocurren sólo porque nosotros los permitirnos”, comentó Adrián Ladrón.

De hecho, el eje rector de la gala en el Palacio de Bellas Artes fue la crítica y los llamados de apoyo para el cine mexicano, pues este año, la Academia Mexicana de Cine tuvo un recorte del 77% en su presupuesto. Su presidenta, Dolores Heredia, habló al respecto:  “Queremos hacer efectiva nuestra participación para defender el derecho a una libre cultura de todos los mexicanos”.

Otra película ganadora fue el documental “Tempestad”, dirigida por Tatiana Huezo, quien también se pronunció para defender el respeto de los derechos humanos en México.