La senadora Dolores Padierna, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acelere el proceso de análisis del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En diciembre de 2015, senadores y diputados federales, aprobaron modificaciones al Código de Justicia Militar, con lo que se ampliaron los alcances para diversas acciones de los integrantes del ejército mexicano.

Por estas ampliaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interpuso un recurso de inconstitucionalidad que aceptó a trámite la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para lo cual, el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la república agregó un Amicus Curiae, que es un documento para aportar información que enriquezca la solicitud de inconstitucionalidad.

Ahora la senadora Dolores Padierna, pide al máximo tribunal del país, que haga del tema, una prioridad, esto porque considera que el código aprobado, viola con diversos artículos la constitución.

Entre estos temas que podrían violar la Constitución, está el hecho de que un juez militar puede solicitar y citar a cualquier persona, incluso a los civiles, además que los militares podría ir a los domicilios de las personas a pedir documentos.

También está el hecho de que se le puede pedir a las operadoras de telefonía la geolocalización de una persona, aun sin contar con el aval de un juez.

En la Cámara de Senadores están a la espera de que la corte aborde éste y otros temas como el Sistema Nacional Anticorrupción.