La Asociación Nacional de Alcaldes, llamó a la Cámara de Diputados para que se elimine la exención del pago del impuesto predial por parte de la Federación y de los Estados. Y es que afirma que cerca de 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120 mil estatales no pagan predial; esto representa aproximadamente 9 mil millones de pesos al año, que estarían incrementando la captación de ingresos propios de los municipios en beneficio de sus habitantes y de obras para el desarrollo local.

A parte de los inmuebles existen instalaciones de 76 aeropuertos nacionales e internacionales que cuentan con infraestructura comercial que tampoco cubren este impuesto.

La propuesta consiste es impulsar una Reforma constitucional al inciso c) del párrafo 4º, del artículo 115 que elimine las exenciones en el pago del impuesto predial. Sin embargo, la propuesta incluye se mantengan para inmuebles que sean utilizados para acciones educativas y de salud como escuelas y hospitales.

De igual manera, y al igual que los municipios asumen sus deudas por otros impuestos, se pide que a partir de la no exención los municipios tengan la posibilidad de abonar a adeudos de agua, de alumbrado, ISR y otros adeudos.