A pesar de que las PyMes ya generan el 52% del PIB y el 72% del empleo, es necesario que el gobierno federal destine más recursos, por lo que debe reconsiderar y revisar los recortes presupuestales al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM ) deben revisarse.

Así lo considero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañon, dijo que hoy en día hay más de 12 millones de mexicanos involucrados ya con algún proyecto de emprendimiento.

” Requerimos de más emprendedores. Se estima que si 100 empresas chicas pasaran a ser grandes, el PIB aumentaría en 1% por ciento, una cantidad nada despreciable. Las Mipymes crean más plazas por unidad de inversión, mientras que los emprendimientos de alto impacto generan empleos a un ritmo 600% más veloz que otros negocios”.

Explicó que de acuerdo con datos hoy día, el 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente el 11% llega a los 20 años de vida. Un gran reto es el financiamiento: 80% de quienes inician un negocio, lo hacen con sus propios recursos.

En este sentido agregó que el Estado mexicano ha reconocido la importancia de apoyar a las pequeñas empresas, con un presupuesto que supera los 2 mil 600 millones de pesos en programas de asesoría, 600 millones de ellos destinados al INADEM para incubadoras y aceleradoras y 2 mil millones al fideicomiso MIDAS.