La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un Pronunciamiento sobre el Perfil del Personal Penitenciario en la República Mexicana, en el que señala que sus tareas no deben limitarse a mantener el orden, vigilar corredores y prestar atención para atender disturbios.

El organismo nacional propone contar con suficiente personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia, previa selección y capacitación, y que las intervenciones de las fuerzas especiales policiales o militares sean excepcionales y mediante acciones consideradas en protocolos específicos de intervención.

El documento indica que el Sistema Penitenciario debe privilegiar acciones encaminadas a la reinserción social efectiva de los internos, para que éstos no vuelvan a delinquir.

Por último, la CNDH asegura que en cuanto a la capacitación, ésta debe orientarse a normatividad, labores cautelares, trabajo técnico, derechos humanos, prevención de la tortura, rehabilitación, reinserción social y primeros auxilios.