El presidente Enrique Peña Nieto, llamó las autoridades locales del país a implementar de manera correcta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el fin de evitar que, por errores en la detención o deficiencias en la integración de las averiguaciones los casos no se sostengan ante el juez.

“Hago de igual manera un exhorto a los gobernadores para corregir las deficiencias operativas y evitar que se genere una percepción de impunidad de este nuevo modelo que hoy estamos aplicando en todo el país”, destacó Peña Nieto, al presidir la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.

Asimismo, llamó a las procuradurías estatales que están acumulando un creciente número de carpetas de investigación y están haciendo un uso limitado de los mecanismos alternativos de solución de controversias a establecer un compromiso para que conozcan y apliquen este nuevo sistema.

Por ello, instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez a revisar y elaborar propuestas de mejora del marco legal a fin de corregir cualquier deficiencia.

Por otro lado, llamó al Congreso de la Unión para concretar de manera urgente la reforma constitucional de seguridad pública que hoy se discute en el legislativo, por lo que dio instrucción a Osorio Chong para que continué el dialogo con el poder legislativo y avanzar en dicha reforma.