Organizaciones campesinas integrantes del Movimiento “El campo es de todos”, informaron que trabajan en una propuesta de iniciativa sobre un campo de derechos, la cual se presentará en septiembre  próximo al Congreso de la Unión.

Asimismo adelantaron que alrededor de 100 mil campesinos realizarán una marcha motorizada que saldrá de distintos puntos del país a la Ciudad de México del 10 al 14 de octubre.

El dirigente campesino José Narro Céspedes, explicó que “nuestra propuesta adecuar algunas cuestiones legales para que sean derechos no sean migajas, no sean limosnas lo que recibe el campo, el derecho al agua, a la alimentación, el derecho a la consulta, la armonización de la legislación nacional con la internacional”.

Señaló que las acciones que hoy aplica la Secretaría de Agricultura, sólo beneficia a los grandes productores y no al “campo de los de abajo”, y al que pertenece el 90 por ciento de la población rural. Por ello, dijo, Narro Céspedes, “lo que queremos es que se vea y se refleje en políticas agropecuarias”. Y que el titular de la Sagarpa “afine la puntería no sólo en los grandes sino en los pequeños productores”.