Concluyó la mesa de diálogo que se tenía programada en la Secretaría de Gobernación con habitantes de Nochixtlán Oaxaca.

Durante esta mesa de diálogo, participaron también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que insisten en que el primer punto en las mesas de diálogo sea la derogación de la reforma educativa.

La reunión se tenía contemplada para las dos de la tarde de este jueves sin embargo habitantes de Nochixtlán y maestros, llegaron a Gobernación poco antes de las tres de la tarde.

Fueron casi seis horas en las que intercambiaron posturas autoridades e inconformes, sin embargo de acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no hubo acuerdos concretos, sólo tareas por llevar a cabo.

Incluso Primitivo Bautista Hernández, uno de los padres de familia que ha participado en distintas manifestaciones, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, les faltó al respeto porque se levantó de la mesa de diálogo y se retiró.

Por su parte Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no hubo ninguna falta de respeto porque Miguel Ángel Osorio Chong, escuchó los planteamientos tanto de los habitantes de Nochixtlán como de los maestros, cumplió su compromiso dijo, y formuló propuestas de las cuales se generaron algunos acuerdos.

De manera concreta y luego de las seis horas de diálogo, uno de los compromisos que se pusieron en la mesa, de acuerdo con Roberto Campa Cifrián, es visitar personalmente Nochixtlán, en Oaxaca, para ocuparse del tema de la reparación del daño con base en estándares internacionales. Sin embargo la visita dependerá de una consulta que llevarán acabo los representantes en esa comunidad, los habitantes de Nochixtlán decidirán si se concreta o no esa visita.

Campa Cifrián fue cuestionado con relación a la postura del gobierno federal por las carreteras y caminos que siguen bloqueados en Oaxaca y Chiapas, pero se negó a contestar, dijo que no está en sus facultades abordar ese tema y que él sólo se abocará al trabajo que tiene que ver con los derechos humanos.

No se definió cuando podría darse una nueva mesa de diálogo.