En un video se aprecia a cuatro uniformados que mantienen sometido en el piso y con un trapo en la cabeza que le impedía respirar, a un hombre señalado como responsable del delito de robo de ganado.

Dos policías de Tekax, Yucatán, lo sujetaban con fuerza de manos y piernas mientras un agente estatal le preguntaba el nombre de sus cómplices y un segundo agente municipal grababa su declaración mientas otro graba los hechos.

También se aprecia que uno de los oficiales tomó una cubeta con agua y se la vació en la cara al hombre sometido, provocándole que comenzara a asfixiarse.

Finalmente el torturado terminó diciendo los nombres de los delincuentes.

La Fiscalía General del Estado ya inició la investigación para esclarecer los hechos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de Francisco Javier Avila García, conocido como “Xix”.

El hijo del agredido Francis Andrey Avila Basto, interpuso una denuncia por tortura contra los agentes de la Policía Municipal de Tekax, Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce y Briceño Itzá, así como al director Juan Alberto Golib Moreno, y al subdirector Gabriel Puc Maldonado, ya que bajo su consentimiento se cometió la tortura.