Este lunes, se pondrá en marcha la Clínica de Lactancia en el Instituto Nacional de Perinatología, para fortalecer la alimentación exclusiva con leche materna en los primeros seis meses de vida

Desde hace 30 años, este Instituto tiene un Banco de Leche Humana y es uno de los 17 que funcionan en México. Ahí se conserva leche mixta, es decir: la homóloga, que proporciona la madre a su propio hijo y heteróloga, que proviene de una mujer cuya leche se somete a un proceso de pasteurización.

Irma Alejandra Coronado jefa del Departamento de Alojamiento Conjunto, dijo que esta leche materna se ofrece a aquellos bebés que enfrentan una situación crítica, ya sea por nacimiento prematuro o por problemas de salud.
image
En el marco de la 31 Reunión Anual del Instituto, cuyo lema es “La Familia: Eje de la Atención Perinatal”, reiteró que en el curso de capacitación previo al nacimiento, en el que se destacan la información con relación a la lactancia, los cambios que sufrirá el cuerpo y las técnicas para amamantar, con el fin de que la mujer embarazada esté lo mejor preparada ante el nacimiento de su hijo.

Como parte del Programa Integral del Embarazo del INPer, los especialistas del Servicio de Educación Continua ofrecen dos veces al mes información sobre la lactancia previa al parto, que incluyen: mitos y realidades; métodos de extracción y conservación de la leche materna, así como lactancia materna exitosa.

También durante el alta y pre alta hospitalaria, las maestras en lactancia brindan asesoramiento a las mamás.
La lactancia materna promueve el desarrollo físico y mental de los niños, debido a que contiene todos los elementos nutricionales e inmunológicos para un crecimiento adecuado y evitar enfermedades como la obesidad.
En el caso de las mujeres que amamantan, reduce el riesgo de cáncer de mama y cérvico uterino.
image