De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Newton” se convirtió en huracán categoría 1, , por lo que se prevé que impacte en las costas de baja california sur este martes.

Por ello, es que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur, a fin de supervisar las medidas preventivas ante la presencia de la Tormenta Tropical “Newton”.

Con el fin de realizar un trabajo coordinador con todas dependencias del Gobierno de la República y autoridades de los gobiernos estatal y municipales de esa entidad.

En conferencia de prensa, explicó que “en los últimos momentos se incrementó de 65 hasta 105 kilómetros por hora, y en el transcurso de esta noche es muy probable ya sea una fuerte tormenta tropical. Así que muy atentos en cuanto a evolución”.

En tanto, el director general de Protección civil, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que “ante el pronóstico de impacto que nos acaba de dar el Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical Newton que incluso puede intensificarse en costas de Baja California Sur, esta mañana sesionó el Subgrupo Técnico de Meteorología. A partir de este subgrupo pudimos conocer los proyectos que se tienen de impacto y la mayoría de ellos nos dan que puede impactar el día de mañana en Baja California Sur”.

 Por ello, dijo, que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en estos momentos se mantiene en su Fase de Acercamiento: “Alerta Amarilla para el centro y sur de Baja California Sur; Alerta Verde para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y Alerta Azul para Sonora y Baja California.

Mientras que en su Fase de Alejamiento se mantiene Alerta Amarilla para el sur de Jalisco; Alerta Verde para el centro y norte de Jalisco, Colima y Michoacán; y Alerta Azul para Guerrero.”

Asimismo, de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales se dispone ya con un total de tres mil 757 refugios temporales ubicados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de, del albergar hasta 796 mil personas.

Alberto Hernández del SMN, señaló  que “lo más importante de este sistema ciclónico, señaló, definitivamente es la lluvia, debido a que se ubica en una zona que estamos registrando por satélite, con temperaturas por arriba de los 30 hasta 32 grados centígrados en la superficie del Océano. Esto hace que tengamos un escenario de altas concentraciones de precipitaciones, como las que se estuvieron registrando durante el fin de semana, sobre todo en el estado de Guerrero, de más de 260 litros por metro cuadrado”.

Es así que “para las próximas horas, con base en su desplazamiento, tendremos precipitaciones de intensas a torrenciales, básicamente en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, destacó el funcionario.