La revista New Scientist dio a conocer el nacimiento del primer bebé con una técnica de fertilidad que requiere del ADN de tres personas.

El bebé, que ahora tiene cinco meses, tiene el ADN normal de su madre y padre; solo varía que tiene una porción más de material genético de una donante.

Esta técnica permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés más sanos y aunque actualmente está prohibida en Estados Unidos, fue legalizada en Reino Unido en 2015.

Los padres del bebé, de origen jordano, fueron tratados por un equipo estadounidense en México, para evitar que el pequeño heredara de su madre el síndrome de Leigh, una enfermedad genética que afecta el desarrollo del sistema nervioso.

John Zhang, responsable del equipo médico, explicó que la decisión de realizar el procedimiento en México radica en que aquí “no hay regulaciones” que lo impidan.

El procedimiento que realizó Zhang consistió en retirar el núcleo de uno de los óvulos de la madre para insertarlo en el de una donante. Cuando se tiene el óvulo con el ADN nuclear de la madre y el ADN mitocondrial de la donante se fertiliza con el esperma del padre. Se crearon cinco embriones pero sólo uno se desarrolló de forma normal.

Los médicos y expertos dicen que el procedimiento es un primer paso a una nueva era de la medicina, que puede ayudar a otras familias.

Fuente: BBC MUNDO