Un informe de ONU Mujeres, revela que hay 10 municipios en la república mexicana que concentran el mayor número de muertes de mujeres con presunción de homicidio.

Se trata de:

  1. Ecatepec, Estado de México
  2. Juárez, en Chihuahua
  3. Acapulco en Guerrero
  4. Culiacán en Sinaloa
  5. Tijuana en Baja California
  6. La ciudad de Chihuahua en el estado del mismo nombre
  7. Iztapalapa en la Ciudad de México
  8. Gustavo A, Madero en la Ciudad de México
  9. Guadalajara en el estado de Jalisco y
  10. León en Guanajuato.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, dijo, durante la presentación del informe “La violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985 – 2014” que a pesar de que hay avances en cuanto a políticas públicas, 6 mujeres en promedio son asesinadas cada día.

“La violencia feminicida si bien ocurre a lo largo de todo el país, tiene una concentración espacial muy grande, 10 municipios del país concentran una de cada 6 defunciones femeninas con presunción de homicidio, feminicidio”

Ana Güezmes García, agregó que Guerrero y Chihuahua de 2012 a 2014 han sido los estados con más muertes de mujeres de forma violenta.

Por otra parte las entidades con las menores tasas son de muertes violentas de mujeres son Aguascalientes, Yucatán, Querétaro y Tabasco.

El estudio que se hizo público en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contempla las muertes de las mujeres como “Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio “(DFPH) que es el indicador con el que se identifica este tipo de muertes.