La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, anuncia el fallecimiento del chimpancé macho de nombre Lio que habitaba en el Zoológico de Chapultepec a los 31 años de edad.

El hecho se registró ayer alrededor de las 16:30 horas, de manera repentina y sin haber mostrado síntomas de enfermedad, los médicos veterinarios y personal operativo actuaron de manera inmediata, sin embargo su muerte fue instantánea. Los estudios realizados determinan que la causa de muerte haya sido una insuficiencia cardiorespiratoria.

Lio nació en enero de 1985 en el  Zoológico de Zurich, Suiza, y llegó al Zoológico de Chapultepec en abril de 1996 a la edad de 11 años.

Desde 2007, se dieron esfuerzos para buscar su reproducción a través de varios convenios reproductivos, el último fue con el zoológico de Morelia, de donde llegó la hembra July de 37 años de edad en de marzo de 2011, con quien compartió el albergue hasta el día de su fallecimiento.

July se encuentra bien y bajo observación continua  para constatar su estado de salud.

El zoológico de Chapultepec despide a Lio con tristeza y agradecimiento, después de más de 20 años de haber gozado de su presencia.