México trabaja en conjunto con el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la integración del Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se pretende diseñar un modelo con visión de Estado a largo plazo que permita satisfacer las necesidades del sector agropecuario y de los productores. Además de buscar evitar distorsiones al contar con precios regidos por el mercado, lo que brindará certidumbre a los productores sobre su ingreso.

Este Sistema vinculará a la banca con el sector primario, ya que se contará con mejores inventarios físicos certificados que servirán para generar garantías y detonar un mayor financiamiento, porque “el crédito constituye un motor para el desarrollo productivo, económico y social”.

El director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, destacó el compromiso y colaboración de la FAO y el Banco Mundial para contribuir a desarrollar este estudio que servirá como base para el diseño de una política pública de largo plazo y alcance.